DAEM MOLINA

El Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM) está integrado en la estructura organizacional de la Ilustre Municipalidad de Molina.

La gestión del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), diversificada a una amplia gama de aspectos en el área educativa, social, cultural y deportiva, se despliega en coherencia con las políticas educacionales y lineamientos específicos ministeriales en un contexto de permanentes desafíos e innovaciones. Se sostiene en la gestión anual de este Departamento el compromiso de mejora continua de las trayectorias educativas de nuestra comunidad lo que involucra tanto los resultados de aprendizajes como la sana convivencia escolar. Por este trabajo, más de 4.700 estudiantes y 981 profesionales de la educación componen nuestra comunidad de aprendizaje en 23 escuelas y liceos, además de 11 jardines infantiles.

Para apoyar esta ardua tarea, contamos en todas las escuelas y liceos de nuestra red con dupla psicosocial y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), para brindar un servicio pertinente y de calidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos escolarizados.

En particular, el PIE desplegó sus acciones de diversificación y adaptación curricular  y provisión de apoyos especializados a más de 1.000 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. A esto se sumó la implementación del primer Centro de Equinoterapia gratuito de la Región, el cual realizó 635 intervenciones, total que resume las prestaciones individuales y grupales a favor de estudiantes, familias y profesionales de los distintos establecimientos educativos molinenses.

En el contexto de nivelación de estudios en el año 2022, el programa Modalidad Flexible permitió a aproximadamente 500 Jóvenes y adultos completar su Enseñanza Básica y Media; potenciando así la superación personal y la ulterior consecución de objetivos familiares, fomentando la promoción social y las nuevas oportunidades.

Asimismo, la provisión de apoyos JUNAEB favoreció al 100% de los niños y niñas de 1er y 6to año básico en pesquizaje oftalmológico, 100% de los estudiantes de 7mo básico en el pesquizaje de columna y el 100% de los alumnos de prekínder, kínder y 1ro básico pesquisados por otorrino. De estas cifras, 155 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos por médicos especialistas. Respecto a beneficios directos de JUNEAB, se entregaron 429 Becas Tics consistentes en notebook y 395 gifcard de Bono Pro Retención. Sumado a lo anterior, se ingresan y mantienen 214 alumnos con Beca Presidente de la República y 82 con Beca Indígena.

Por otra parte, se ha mejorado la infraestructura de los distintos locales escolares para contar con las condiciones que ameritan en el año lectivo 2023. Se destaca la ejecución de obras tales como normalización eléctrica en Sala Cuna y Jardín Infantil Eluney, la construcción del patio de prebásica y normalización eléctrica de la Escuela Quechereguas de Pichingal, la reposición de pavimentos en la Escuela Eduardo Frei, el entubamiento del canal de la Escuela Bajo Los Romeros, la construcción de la cubierta para la multicancha  en la Escuela El Cerillo y el mejoramiento de la sala PIE en la Escuela El Progreso, entre otras. Además, los proyectos de conservación permiten un cambio de cara en recintos como la Escuela Buena Fe, Las Palmas de Tres Esquinas, El Cerillo y el Liceo Polivalente.

En relación a las Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF, cabe destacar la ejecución y entrega de 9 de los convenios suscritos entre la Municipalidad y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), permitiendo una inversión total superior a los mil millones de pesos; todo con miras a normalizar la infraestructura existente y lograr la obtención del reconocimiento oficial, brindando a los 598 párvulos espacios educativos acorde con la normativa vigente para los establecimeintos que imparten la educación parvularia. Otra iniciativa a destacar corresponde a la puesta en marcha del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Choshuenco y Viña Concha y Toro, que busca afianzar los lazos de las familias con la educación de sus niños en primera infancia.

Se suma al quehacer de este DAEM la relevancia de la formación de talentos artísticos y deportivos con la firme creencia del potencial del estudiantado. Son más de 380 los niños, niñas y adolescentes que participan de talleres y escuelas de talentos de diversas disciplinas como fútbol, vóleibol, balonmano, danza y orquestas que se adicionan al trabajo que cada escuela y liceo realiza en esta materia transversal al desarrollo humano.

Por último, destacamos a nuestros funcionarios de jardines, escuelas y liceos por sus resultados en el área de matrícula, asistencia, excelencia académica, evaluación docente, Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES); y sobre todo, en el sostenido compromiso e implicancia como trabajadores y trabajadoras de la educación pública hacia el estudiantado y la comunidad molinense.