Certificación de Excelencia Medio Ambiental para Liceo Juan Morales González de Lontué

La comunidad educativa del Liceo Juan Morales González de Lontué, realizó  una serie de diversas acciones ejecutadas en un periodo de un poco más de un año con el objetivo de obtener una certificación emanada por la SNCAE, la cual pertenece al Ministerio del Medio Ambiente.

El SNCAE, es una plataforma de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y social de nuestro país. A través de este programa integral de educación ambiental se busca llevar la realidad al currículum y el currículum a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

Para ello, el SNCAE busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El SNCAE cuenta con matrices ambientales, las que guían hacia la certificación ambiental para 3 tipos de

establecimientos educacionales:

Establecimientos de Enseñanza Básica y Media, Jardines Infantiles, Escuelas Unidocentes.

Los ámbitos del SNCAE son tres:

Ámbito Curricular

Busca relevar la educación ambiental existente en el currículum, planes y programas de estudio del establecimiento, promoviendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea coherente con la realidad socioambiental local, a fin de abordarla en forma transversal e interdisciplinaria a partir de las acciones emprendidas por el establecimiento.

Ámbito Gestión

Busca incorporar prácticas ambientales en la gestión de los recursos del establecimiento (agua, energía, residuos, etc.) contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático y fomentar la corresponsabilidad y participación de la comunidad educativa en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento de Convivencia Escolar y el Comité de Gestión Ambiental

Ámbito Relaciones con el Entorno

Pone énfasis en la interacción del establecimiento educativo con su entorno inmediato (dimensión económica, social-ambiental y cultural), logrando como resultado que el establecimiento sea un actor proactivo, e integrante de redes de cooperación para la intervención en el territorial local. Además, el establecimiento desarrolla procesos educativos pertinentes y contextualizados a la realidad local y global, generando procesos de aprendizaje significativos.

Otros establecimientos de nuestra comuna que también obtuvieron una certificación:

2021: Jardín Hormiguitas certificación Media – Escuela Esperanza certificación Básica

2022: Escuela El Radal certificación Media – Jardín Rayun certificación Media – Liceo Juan Morales Excelencia